Imprimir 3D

Cómo Imprimir en 3D ha cambiado la museografía en el mundo

Imprimir en 3D para museos se está convirtiendo en un método muy común para la preservación cultural. Las impresiones en 3D proporcionan a los conservadores de museos, investigadores y arqueólogos nuevas herramientas tecnológicas para capturar en 3D objetos, artefactos o piezas de arte antiguos.

Con las piezas físicas en la mano, pueden restaurarlos o simplemente archivarlos con muchos más detalles que las imágenes 2D tradicionales. Además de ello, ¡es posible escanear en 3D sitios arqueológicos para obtener un mapeo 3D completo! a través de un escaneo 3D con drones o aviones.

En los últimos años, los museos y otras instituciones culturales de todo el mundo han sido una de las pruebas más fehacientes de la relevancia de imprimir en 3D. Esto probablemente se deba a la naturaleza de los objetos y sitios que las instituciones culturales estudian y exhiben. 

Las piezas de los museos, dada su fragilidad e importancia histórica, son objetos de colección y no se pueden tocar y normalmente se exhiben a personas detrás de vitrinas cerradas.

Ventajas de imprimir en 3D para los museos

Mayor accesibilidad

Imprimir en 3D podría ser una excelente herramienta para los museos que buscan formas de hacer que sus colecciones sean más accesibles. Por ejemplo, ahora se pueden producir réplicas de piezas y sacarlas de los museos. Esto podría conducir a algunos proyectos de divulgación interesantes. 

Explorar con los sentidos

¡Imprimir en 3D también tiene el potencial de ayudar a que las exposiciones cobren vida! 

Y es que puede proporcionar una experiencia más táctil para el visitante del museo. Los museos interactivos se han vuelto tendencia en muchos países. También podría cambiar las reglas del juego para las personas con discapacidad visual, ya que les permite tocar las piezas.

Por ejemplo, las pinturas en relieve permitirían a los visitantes experimentar la exhibición tocando la versión impresa en 3D de las obras maestras. Una forma innovadora de utilizar la impresión 3D y de demostrar que el arte va más allá de los sentidos.

Arte en casa

¿Te imaginas tener tus obras de arte favoritas en casa? Solo necesitas imprimir los modelos 3D de la pieza y podrás convertir tu hogar en un museo. En Impresión i3D te pueden ayudar a hacer el modelo e imprimir en 3D a El David para ponerlo en tu sala. Para este tipo de uso se recomienda la tecnología de extrusión, pero solo permite imprimir objetos en 3D en plástico.

Observación más cercana

Otra aplicación útil de imprimir en 3D las piezas de arte está en el campo de la conservación. Se pueden reproducir piezas que deben manipularse con cuidado, al imprimir estas piezas se puede realizar una observación más detenida sin causar ningún daño a las originales. 

Los elementos que son demasiado frágiles para mostrarlos, incluso permanecen almacenados o solo se exhiben por periodos cortos de tiempo por el miedo a provocarles daños mayores. Con la impresión 3D, una réplica ocupa su lugar y los que estén dañados se pueden recrear. 

Esto se hace escaneando fragmentos y volviéndolos a unir digitalmente, antes de imprimir un modelo “fijo”. Los museos pueden mostrar estos uno al lado del otro para dar una mejor idea de cómo se veía el objeto antes. Existen muchos museos en el mundo que ya están adoptando la impresión 3D. Los curadores han estado explorando cómo pueden agregar valor a sus colecciones. 

Tocar lo prohibido

Por supuesto, se han creado réplicas desde hace mucho tiempo, pero con la impresión 3D es más fácil y con menos costo. Durante siglos se han realizado copias de objetos de museo que se puedan tocar. Después de todo, el aspecto material de las piezas tiene un papel clave en nuestra capacidad de percibir y comprender el mundo a través de experiencias significativas. 

Poder tocar, explorar la forma, sentir el peso e incluso oler la réplica de un artefacto tiene el potencial de transformar las experiencias del patrimonio cultural. En realidad, estas conexiones son las más cercanas que la mayoría de la gente podría tener con los objetos patrimoniales.

Escaneo 3D

¡Ahora ya es posible visitar un museo desde casa gracias al escaneo 3D! El desarrollo de museos virtuales está respaldado por el crecimiento general de la cultura de impresión 3D, incluidos los escaneos 3D sin contacto.

Sobre todo, con el tema de la pandemia por Coronavirus muchos museos de México y  del mundo se han ayudado de la tecnología del escaneo en 3D para seguir exponiendo a pesar del confinamiento social.

¡Solamente necesitas tener una conexión a Internet!

En Impresión i3D te brindamos los servicios de impresión 3D en México con los mejores estándares de calidad garantizada. No sólo cumplimos con tus expectativas, también las superamos. ¡Contáctanos aquí!

modelos I3D, Thangs

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

keyboard_arrow_up