La impresión 3D en México es una tecnología usada para obtener piezas industriales de alta calidad, las cuales pueden ser empleadas para maquinarias, automóviles. Algunas personas hacen uso de esta tecnología para fines recreativos, como la impresión de figuras coleccionables. Una herramienta de la impresión 3D es la fotogrametría ¿Le gustaría conocer más acerca de esta tecnología? Continúe leyendo para saber más.

 

¿Qué es la fotogrametría?

La fotogrametría es la tecnología que permite crear modelos 3D de objetos reales a partir de fotografías de este mismo objeto, ya sea para su digitalización o impresión 3D. Tal como su nombre lo indica, se realizan fotografías al objeto, o incluso persona, de una manera determinada y después, haciendo uso de un software, las imágenes son convertidas en un modelo 3D.

Al realizar fotografías o vídeos de un determinado objeto desde perspectivas distintas y sometido a una iluminación constante, el software especializado en fotometría es capaz de encontrar puntos representativos o característicos que son constantes. Mediante técnicas de extracción de estos puntos claves, el software infiere la distancia entre estos puntos desde la separación entre los puntos en diferentes fotos, creando una nube de puntos, la cual se convierte en una malla o mesh, la cual se procesa o limpia para su impresión en 3D o inclusión en representaciones virtuales.

 

¿Cuáles son los usos de la fotogrametría?

El escaneado 3D y la fotogrametría existen desde hace tiempo, aunque de una manera poco conocida. Su relevancia se ha dado hasta hace poco, ya que, en la actualidad, existen programas especializados y aplicaciones de fotogrametría con las cuales usted puede iniciar sus propios proyectos, o bien, dar un giro a sus proyectos actuales. Algunos de los principales usos de la fotogrametría son:

Escaneo de edificios históricos. Los edificios históricos son visitados por miles de turistas. No hay una temporada del año en la que se encuentren completamente vacíos. Mediante la fotogrametría, es posible obtener varias fotos de los distintos ángulos de los edificios, permitiendo crear un modelo digital idéntico al edificio histórico, conservando la calidad en los detalles.

Escaneo de esculturas. Al igual que el escaneo de los edificios históricos, conseguir imág3enes digitales de las esculturas resulta, en ocasiones, complicado. La fotogrametría permite el análisis de dichas esculturas mediante fotografías.

Para ambos casos, es posible hacer uso de drones para obtener las mejores tomas. El escaneo de esculturas y edificios históricos permite la creación de galerías virtuales. Así, será posible para todas las personas admirar la belleza histórica, artística y arquitectónica.

También, la fotogrametría permite la creación de una base de datos de los edificios históricos y de las esculturas para que, en caso de ser necesario, se realicen las reparaciones pertinentes.

Escaneo de piezas industriales. Este uso es cada vez más común en la industria automotriz, ya que, en muchas ocasiones, resulta complicado, tardado o imposible conseguir alguna pieza. Gracias a la fotogrametría, es posible tomar una pieza original y escanearla para proceder a replicarla mediante impresión 3D. De esta manera, es posible obtener copias de la pieza originar casi exactas a un precio mucho más accesible.

La fotogrametría es un avance tecnológico que se debe aprovechar y, al igual que la impresión 3D, representan la siguiente línea de tecnologías que ayudarán a hacer un mundo mejor. Puede enviar su archivo para impresión 3D al correo: [email protected]. En Impresión i3D encontrará impresiones 3D de la más alta calidad. Contáctenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *