Prototipos 3D; crea tus ideas de manera rápida

Prototipos 3DPrototipos 3D

Si bien los prototipos 3D han ganado popularidad, el uso de los prototipos no es algo novedoso. La industria existe desde hace mucho tiempo y, desde sus inicios, ha existido la necesidad de creación e innovación en los productos o servicios. La razón de ello es que la sociedad y la industria evolucionan de manera constante y, a la par de ellas, las necesidades.

 Para hacer más sencillo el trabajo, eran realizados pequeños prototipos que servían para visualizar de mejor manera como luciría el producto final. Y, así como la industria, la sociedad y sus necesidades, los prototipos también han evolucionado.

¿Qué son los prototipos 3D?

La palabra “prototipo” es utilizada normalmente en el sector de la ingeniería como sinónimo de “maqueta”. Sin embargo, su uso es cada vez más común en cualquier ámbito del diseño.

Por lo general, los prototipos están conformados por una pieza o un conjunto de piezas, lo cual sirve como muestra o modelo de algún dispositivo o producto en específico. Incluso, en ciertas ocasiones y gracias al avance de las tecnologías de prototipado rápido, se obtienen prototipos de alta calidad o piezas únicas para su uso final.

¿Para qué sirve un prototipo 3D?

Un prototipo puede ser usado de muchas maneras. El uso dependerá de las necesidades que tenga su empresa y, con base en esas necesidades, el prototipo deberá cubrir las expectativas del producto que se desea testear, buscando la alta fidelidad al diseño planeado.

Para que el prototipo cumpla con las necesidades que requiere su producto, es necesario acercarse a una empresa que, al igual que usted, busque la excelencia en la generación de su prototipo 3D, como lo es Impresión i3D.

Principales aplicaciones de un prototipo 3D

Entre las principales aplicaciones de un prototipo 3D se encuentran:

Funcionalidad del producto. Antes de iniciar la producción de un diseño, se debe validar que sea funcional en su totalidad. Las comprobaciones pueden servir para la homologación de un producto, para realizar pruebas relacionadas con el esfuerzo o con los ciclos de trabajo.

Validación del diseño. Los prototipos son empleados para realizar pruebas antes de validar un diseño. Es decir, se busca garantiza que todas las piezas encajan y que los acabados y los mecanismos son los deseados y funcionan bien.

Muestreo. Los prototipos muestran el producto y, con ello, se logra una venta previa al inicio de la producción.

Resistencia de materiales. El prototipo debe ser capaz de imitar el comportamiento del material que será utilizado en la producción final.

Exhibición de concepto. El prototipo puede ayudar para definir el concepto o estilo que tendrá el diseño. Este uso del prototipado es recurrido en mayor medida por el sector de los transportes, como el diseño de las piezas para motocicletas o autocares, por ejemplo.

Métodos de prototipado 3D

Al ser una técnica rápida de prototipado, resulta en una mejor relación entre calidad y precio, además de ofrecer una producción de piezas a una mayor velocidad en comparación con las técnicas tradicionales de prototipado. En Impresión i3D podrá encontrar distintos métodos de prototipado 3D:

Deposición de Plástico Fundido (FDM). Este método de prototipado 3D también es conocido como “tecnología de impresión a base de filamentos”. Los filamentos de policarbonato, ABS, PLA, Nylon y ASA​ otorgan un acabado bastante bueno, con propiedades mecánicas propias de cada material.

Inyección Triple (Polyjet). Esta técnica permite la impresión de tres materiales diferentes, lo que permite la mezcla de muchos colores. Este tipo de impresión se realiza con base en resinas, con las cuales es posible alcanzar precisiones de hasta 16 micras sobre diseño. En Impresión i3D contamos con resinas Vero White, Vero Clear, Tango, Tango Grey, Tango Plus, Durus, y MED.

Para concluir, los prototipos 3D son empleados para proyectar la imagen deseada de un producto antes de iniciar la línea de producción. Muchas veces, los prototipos son empleados como piezas para uso final o para realizar mejoras en algún producto específico, y se debe contactar a una empresa dedicada a la impresión en 3D, la cual se preocupe por ofrecer prototipos de calidad a su empresa. En Impresión i3D le invitamos a que cotice sus proyectos con nosotros, contáctenos y con gusto le atenderemos.

keyboard_arrow_up