Con la expansión de la industria alrededor de las impresiones 3D, realizar figuras 3D se ha convertido en una realidad latente. Esto ha favorecido principalmente a la industria del entretenimiento, como el cine, la televisión y los videojuegos.

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es el procedimiento que permite convertir un archivo gráfico 3D en un objeto físico, esto es posible gracias al proceso de adición por capas horizontales consecutivas. Dentro de los materiales más utilizados para el desarrollo del mismo, se encuentra el metal o algunos tipos de plásticos, pero la realidad es que se pueden usar casi todos los materiales, lo que facilita que se puedan imprimir figuras 3D que sean rígidas o blandas.

Figuras 3D: pasos para imprimirlas

La impresión de figuras 3D está cada vez más presente en muchas áreas, aumentando su popularidad. Por lo que se genera inquietud en cuanto conocer los pasos para ejecutar este proceso.

  1. Primero es necesario definir la necesidad que se va a atender, lo que se traduce en la elaboración del boceto de las figuras 3D que se van a imprimir, que posteriormente se convierta en un croquis de acción. 
  2. Con el diseño creado, se procede a convertirlo en el formato adecuado para su lectura en la impresora 3D, el que se usa de manera recurrente es el archivo STL (Standard Triangle Language). La ventaja de utilizar este formato es que es compatible con casi todos los sistemas operativos que se conocen para la impresión de figuras 3D.
  3. Después es requerido un programa “laminador” donde se puedan especificar todos los parámetros necesarios para la impresión de las figuras 3D, un proceso muy similar al que se realiza en una impresora común. La diferencia radica en que para la impresión 3D se debe definir aspectos como: temperatura de la impresión, densidad del relleno para las figuras 3D, altura que tendrá cada capa superpuesta y la posición en la que debe resultar la figura una vez terminada. Cuando esos factores se encuentran correctamente controlados, con seguridad la calidad de las figuras 3D será mayor.
  4. Al terminar el proceso dentro del laminador, es necesario exportar el archivo con un nuevo formato: G-code (.gcode). La forma más sencilla de pasarlo del ordenador a la impresora es haciendo uso de una memoria SD o bien, tener instalado un host de impresión. 
  5. Finalmente, se debe cargar el archivo .gcode que contiene el gráfico de las figuras 3D a la máquina y esperar a que esta efectúe el proceso. 
Figuras 3D, modelo digital de una figura 3D

Si estos procesos no se llevan a cabo con cuidado y de manera óptima, las figuras 3D que resulten seguramente tendrán fallas que no se podrán corregir en el proceso de post-procesamiento.

Instrumentos que se necesitan para el proceso

Además de lo evidente, es prudente contar con algunas otras herramientas que se llegan a utilizar durante el proceso de impresión de figuras 3D. Los que generalmente se consideran imprescindibles son: cinta azul que permita fijar sobre la superficie donde se realiza la impresión para que cuando se estén imprimiendo las figuras 3D no se muevan y se generen errores, también se pueden llegar a necesitar alicates o pinzas especiales para limpiar el filamento y también para poder realizar la extracción de las figuras 3D. Como último recurso que se puede llegar a necesitar se considera el alcohol, su función es limpiar la superficie donde se va a adherir el tape azul para evitar que se despegue durante el proceso de impresión 3D. 

Figuras 3D en la industria del entretenimiento

La impresión de figuras 3D permite conseguir distintos objetos personalizados en solo unos minutos, debido a la industria del entretenimiento las figuras 3D cobran un nuevo sentido. Por la facilidad de obtención y el bajo costo, muchas personas han recurrido a la impresión 3D para tener representaciones de sus personajes favoritos. 

Es posible imprimir figuras 3D con muchos detalles, realistas y lo mejor, únicos. Esta tecnología ha permitido que no solo los fanáticos obtengan figuras 3D de sus personajes favoritos, sino que se ha logrado implementar desde el proceso de elaboración de películas o series con piezas de utilería. 

Pero el cine y la televisión no son las únicas áreas del entretenimiento donde las figuras 3D se han utilizado, también en los videojuegos se pueden identificar algunos usos, en la creación de escenarios, definición de las miniaturas e incluso en premios o accesorios en convenciones.

Como fan de algún personaje, la manera más fácil de conseguir figuras 3D es buscando el archivo ya prediseñado que cuenten con el formato correcto, así solo será necesario acudir a un servicio de impresión 3D.

Figuras 3D, hombre mayor con anteojos realizando la revisión de un prototipo digital en 3D que muestra la mandíbula de un animal desconocido, el modelo 3D que se va a imprimir para unirlo en una figura se va a utilizar para una adaptación dentro de la industria del entretenimiento. Es necesario realizar estos modelos digitales antes de imprimir para tener una idea previa de lo que posteriormente se montará en la figura 3D final. El hombre se muestra concentrado y comprometido a realizar un trabajo de calidad en el prototipo digital, ya que eso se considera como una parte importante del proceso.

Con el servicio que ofrece Impresión 3D puedes obtener las figuras 3D que necesites o de los personajes que más te gusten, puedes ponerte en contacto para recibir tu cotización o pedir más información acerca del servicio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *