Resulta difícil pensar que el servicio de impresión 3D haya cumplido ya 30 años de desarrollo. Menos accesible durante los primeros 20 por razones de patentes, hoy es una tecnología que cualquiera puede tener en casa. Como especialistas en el campo, nos interesa que conozca impacto de la impresión 3D en el ambito ético, social y político.
Hablemos del impacto ético de la impresión 3D
Se dice que el servicio de impresión 3D posee tantas aplicaciones como las que le queramos dar. Esto ha llevado a la creación de prótesis más baratas, implantes artificiales, células para trasplantes, piel e incluso órganos. Esta capacidad dentro de la medicina, ha revolucionado por completo su perspectiva y generado toda clase de preguntas.
La bio-impresión pone de manifiesto un debate ético interesante en cuanto lo que se hace realmente para ayudar a las personas. A medida que la población aumenta y la atención médica desmejora o baja, ¿qué medidas están tomando los sistemas sanitarios? Esta tecnología hace posible que algunos tratamientos complejos estén al alcance de la mayoría.
Influencia social del servicio de impresión 3D
La utilidad de la impresión 3D es sin duda el punto focal en términos del posible desarrollo de las comunidades. El poder de una pequeña máquina para materializar aquello que consumimos está cambiando las reglas de juego. A medida que se abaratan los costos y aumentan las posibilidades, esto crea una mayor independencia económica.
No resulta descabellado pensar en pequeñas mancomunidades que promueven el acercamiento, capacitación e innovación de la impresión aditiva. Como existe tanto conocimiento open source, los principales actores pueden aprovecharlo, modificarlo y adueñarse de aquello que aporte más valor a su convivencia.
Factores como la democratización de la tecnología, la inclusión social y el trabajo cooperativo tienen un impacto decisivo en la calidad de vida. El hecho de que los ciudadanos más alejados de los principales centros de producción no dependen de las grandes industrias, establece otras condiciones para el desarrollo sustentable.
El costo político de la impresión aditiva
Relacionado con lo anterior, el problema principal para los gobiernos de turno será lidiar con la regulación de la actividad. La producción, copia e intercambio de artículos de consumo diario o de uso común afecta a los comercios establecidos. Esta tendencia puede crear algunos vacíos legales y al mismo tiempo facilitar que las personas dejen de pagar impuestos.
A pesar de los posibles inconvenientes, todas las industrias que manejan procesos de producción, diseño digital, prototipos y manufactura, pueden beneficiarse del servicio de impresión 3d. Los gobiernos pueden trabajar con pequeñas comunidades, transnacionales, pymes y startups para explorar el alcance de esta tecnología. Si existe la voluntad política, los cambios podrían tener una influencia fundamental en las sociedades.
Como puede ver, el servicio de impresión 3D va a tener un impacto mucho más profundo de lo que podemos imaginar en este momento. Esta tecnología apenas está comenzando y es mucho lo que queda por aprovechar. Si usted tiene diseños que quiere materializar, lo invitamos a que cotice con nosotros sus proyectos y obtenga asesoría experta enviando tu diseño a [email protected].