La fabricación aditiva ha desarrollado varios métodos para obtener diferentes diseños tridimensionales. Disponible desde la década de los 90, la estereolitografía (SLA) es una de las técnicas más usadas debido a su rapidez y acabados. Como especialistas en impresión 3d México, le explicamos de qué se trata.
En qué consiste la estereolitografía
Junto a la FDM y la SLS, la SLA es una de las principales tecnologías para la fabricación aditiva. Como proceso, utiliza un láser UV de alta potencia que sirve para darle forma al material o resina que se va depositando en capas. Esto quiere decir que convierte líquidos fotosensibles en piezas sólidas mediante la fotopolimerización.
La estereolitografía es uno de los procedimientos de impresión 3D más comunes que existe para lograr prototipos en menos de 24 horas. En esta categoría también se incluye la DPL (Procesamiento Digital de Luz), que sustituye el láser por una pantalla de proyector.
Cómo es el proceso SLA
Similar a otros procesos, la estereolitografía posee una serie de pasos que llevan hasta la pieza terminada que se busca. Podemos describir las etapas así:
- Creación del archivo. Lo primero es crear el CAD con un software y el cual contiene los detalles del diseño. Esto debe pasarse a un archivo STL (lenguaje de teselado estándar) que describe la geometría del objeto a crear. Antes de la impresión se debe generar el código G mediante otro programa que indica el corte por capas.
- Impresión 3d. En esta etapa, el láser es el encargado de dibujar y solidificar la resina por medio de un espejo que le indica las coordenadas. Este proceso ocurre de arriba hacia abajo y la plataforma se va ajustando según el grosor de cada capa (0,1 mm o más). Cuando la pieza está lista, el material sobrante puede ser reutilizado.
- Acabado. Una vez que termina la polimerización, la plataforma sube para drenar los restos de material. Hay que quitar la pieza de los soportes, lavar el exceso de resina y colocarla en un horno UV. Este último paso sirve para darle mayor estabilidad y que consiga la resistencia esperada.
Aplicaciones comunes para esta tecnología
Como especialistas en impresión 3d en México, generalmente usamos esta tecnología para hacer modelos tridimensionales en poco tiempo. Entre sus aplicaciones, destacan:
- Modelos para ensayos funcionales con limitaciones
- Prototipos con gran nivel de detalle y superficies lisas
- PMVs pensados para pruebas de mercado y de marketing
- Modelos empleados para función con TetraShell (cera fundida)
- Piezas maestras que se pueden copiar con otros métodos, como la colada al vacío
Ventajas de la impresión 3D con SLA
Entre los beneficios principales de esta técnica se destaca que:
- Proporciona superficies lisas.
- Puede generar un prototipado funcional rápido y preciso.
- Favorece la complejidad, los detalles y una calidad muy alta.
- Posee las tolerancias más estrictas que cualquier otra técnica.
- Permite un volumen estable de construcción de 50 x 50 x 60 cm3.
En Impresión 3D México hacemos realidad sus prototipos en SLA. Puede enviar su archivo al correo:
[email protected] Y te enviaremos la evaluación de los mismos en menos de 4 horas totalmente gratis y sin compromiso.