La industria automotriz en los sectores de recambios y repuestos debe idear nuevas vías de trabajo que le permita ahorrar recursos (costos y tiempos). Considerando que los vehículos demandan un mantenimiento periódico. Conozca más sobre la impresión 3D en el mercado de recambios y repuestos.

Allí, precisamente, es donde la Impresión 3d México se ha posicionado como una nueva forma de fabricar los componentes de los coches, aunado a los recambios que estos necesitan para funcionar de forma óptima.

Como ya lo hemos comentado antes, la impresión 3D es un grupo de tecnologías para fabricación por adición, es decir, para crear piezas tridimensionales por medio de la superposición de las capas sucesivas de un determinado material. Es decir, las piezas tridimensionales se generan a través de un proceso donde se colocan un material en capas a partir de un modelo digital. Es decir, se trata de un proceso donde se produce un objeto en tres dimensiones a través de un modelo digital mediante una impresora 3D, esto puede ser con diferentes materiales, para realizar réplicas de los modelos diseñados.

¿A qué refiere la impresión 3d en la industria del automóvil?

En esencia, la Impresión 3d México hace referencia a un conjunto de tecnologías que producen los componentes por adición, y mediante las que se pueden conseguir piezas tridimensionales por medio de la superposición de capas continuas de material. De esta manera, su funcionamiento se caracteriza de la siguiente forma:

Ahora bien, el tiempo que demora en realizar la impresión de una pieza podría variar. Es decir, dada la complejidad de la misma o la exactitud del diseño, esta podría ir de unos pocos minutos a extensas horas de fabricación. Debe tener en cuenta que las formas, las proporciones y los materiales utilizados definirán el tiempo de producción.

Situación actual del mercado de recambios y repuestos

Una vez que un usuario adquiere un artículo, inmediatamente se inicia el uso de su vida útil. Por lo que requerirá de un mantenimiento en lapsos concretos para poder continuar su óptima operación, esto abarca también los repuestos. Pero para este tipo de negocios es difícil predecir cuándo surgirá esta necesidad de reparación.

Por ende, esta situación obliga a la industria automotriz a conservar inventarios estimativos de los componentes requeridos. Por supuesto, con los costos que esto conlleva, por ejemplo, almacenaje.

Afortunadamente, dado los avances tecnológicos que se han suscitado en los últimos años, la Impresión 3d México se plantea como una oportunidad estratégica para esta industria. Con estas tecnologías, ahora es posible fabricar las piezas requeridas justo en el momento. Eso sí, esta innovación demanda contar con un catálogo digitalizado, además de talleres equipados con los materiales necesarios.

Así, se deja de lado el convencional almacenamiento de piezas, aminorando los costos. Y el nuevo propósito es lograr los estándares de calidad imprescindibles, y cumplir con los procedimientos de certificación constituidos.

Beneficios de los talleres que hacen uso de la impresión 3d

En primer lugar, los talleres mecánicos que recurren a la impresión en 3d no necesitarán tener un amplio inventario. Con esto, pueden minimizar el tamaño de su almacén, aprovechando estos metros disponibles para incorporar nuevas áreas. Incrementando así, su capacidad para realizar más trabajos, y sus niveles de ingresos.

Del mismo modo, la productividad es otra variable que se ve favorecida. Puesto que con la Impresión 3d México se ahorra el tardío proceso de tener que solicitar las piezas a un proveedor. De esta manera, podrá realizar el trabajo más rápidamente, dejando al cliente más satisfecho con la calidad del servicio.

Si está interesado en un servicio de impresión 3d, puedes enviar tu archivo al correo: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *