Aparte de imprimir maquetas 3D, prototipos industriales y otros modelos para diferentes industrias, la fabricación aditiva ha evolucionado sustancialmente en la medicina. Debido a que esta técnica ofrece soluciones personalizadas, tiene un gran impacto en la salud. Si quieres conocer algunos de estos avances, te mostramos los más interesantes innovaciones médicas con tecnología 3D.
7 avances de la impresión 3D para la medicina moderna
Desde su origen, la facilidad para imprimir maquetas 3D y otros diseños encontró en la medicina un campo fértil para dar tratamientos alternativos menos costosos y más eficientes. Con el desarrollo de materiales, tecnologías y técnicas, ahora muchas personas pueden recurrir a innovaciones innovaciones médicas con tecnología 3D como:
- Impresiones dentales. La fabricación aditiva ha tenido gran impacto en pacientes con diferentes problemas bucales. Esta tecnología acelera la producción y la calidad de piezas como puentes, implantes, fundas, férulas y más. Mediante un simple escaneo y modelado 3D, las personas tienen sus archivos CAD para múltiples aplicaciones.
- Herramientas quirúrgicas personalizadas. La necesidad de atender casos de forma individual ha impulsado el modelado 3D. Así, los médicos pueden disponer de instrumental específico para uno o varios pacientes y en poco tiempo. Esto mejora la disponibilidad de atención y reduce los problemas de la fabricación tradicional.
- Diseño de auriculares. En la actualidad, una impresora 3D puede crear hasta 30 audífonos diferentes en solo hora y media. Utilizada desde 1998, las innovaciones en este campo también incluyen la fabricación de micro baterías de litio y una adopción casi total (98%) de la producción de estos accesorios.
- Biorreprografía. Es una técnica innovadora que le permite a los doctores reproducir diferentes partes del cuerpo humano. Mediante impresoras de última generación, es posible crear huesos, órganos, vasos sanguíneos, piel, e incluso prótesis de diferentes materiales para humanos o animales.
- Fabricación de células madre. Conocida como Biofabrication, este avance corresponde a la universidad Heriot Watt, en Escocia. Es un método eficaz para crear racimos de células madre mediante válvulas que poseen un alto nivel de viabilidad y pueden producir esferoides uniformes con gran precisión.
- Fármacos customizados. Existen muchos pacientes que necesitan una gran cantidad de medicinas para sobrellevar sus dolencias. Como las dosis estandarizadas no funcionan igual para todos, apareció la administración farmacológica 3D. El doctor Min Pu y su equipo elaboraron un algoritmo que analiza los datos de la persona para crear la dosificación precisa e imprimirla mediante un software especial.
- Preparación y formación 3D. Ante el reto que implica hacer operaciones muy específicas o complicadas, el estudio del cuerpo humano ha tenido que evolucionar. Usando resonancias magnéticas y tomografías, los cirujanos pueden crear imágenes 2D y 3D de alta resolución. Con la ayuda de programas de realidad virtual, preparan sus procedimientos con más precisión y detalle.
Como puede ver, la fabricación aditiva sigue dando de qué hablar en el campo de los avances médicos. Como especialistas en esta tecnología, apoyamos cualquier innovación que mejore la industria. Si usted necesita imprimir maquetas 3D, prototipos u otros diseños, lo invitamos a que cotice sus proyectos con nosotros. Contáctenos.