A lo largo de los años, hemos podido presenciar la evolución de la impresora 3D y hemos sido testigos de grandes avances tecnológicos. La manufactura aditiva es uno de los términos con los que también se conoce la impresión 3D; no obstante, no podemos decir que es un sinónimo, sino una vertiente más de esta tecnología, pues tiene características muy particulares.

A continuación, te presentamos cómo este proceso forma parte de la tecnología revolucionaria para la fabricación de herramientas.

¿Qué es la Manufactura Aditiva?

Es la impresión 3D, pero en este caso, las piezas no se moldean o se mecanizan, sino que se involucran otros tipos de tecnologías que funden el metal y funciona para la construcción llevada a cabo mediante capas. No se eliminan elementos, sino que, por el contrario, se añaden.

¿Cómo es su funcionamiento?

Es necesario utilizar un software especializado que permita agregar toda la información necesaria para poder así diseñar la pieza. Al tener reconocimiento sobre el archivo, se envía a una máquina aditiva, compuesta principalmente por diversas capas de plástico o polvo metálico.

El trabajo se llevará a cabo mediante diferentes capas que serán trabajadas en su mayoría por la tecnología láser. Repitiéndose una y otra vez hasta que la pieza se encuentre culminada.

Los Beneficios de la Manufactura Aditiva

Cuando se trata de materiales o componentes aditivos, se puede obtener la ventaja de que son mucho más livianos en cuanto a su peso y cuenta con un mayor tiempo de vida útil que otros tipos de materiales utilizados tradicionalmente.

Esto principalmente porque se puede hacer la fabricación de una pieza única que no necesita la misma cantidad de soldaduras o uniones. Así mismo, el material de desecho que se produce mientras se fabrica la manufactura aditiva también es mucho menor en cuanto a cantidad.

¿Qué se puede hacer?

En la actualidad es posible utilizar la manufactura aditiva para crear diversas aplicaciones y objetos. Se puede trabajar desde la joyería hasta la fabricación de partes de motores y, no solo eso, a medida que se avanza en la tecnología, este tipo de impresión ha logrado evolucionar en diferentes campos.

¿Qué se necesita para llevar a cabo la Manufactura Aditiva?

Principalmente, una máquina de impresión 3D que utiliza diferentes tipos de materiales aptos para la fabricación aditiva y que pueden ser:

¿Cuáles son los tipos?

Existen diferentes de tecnologías que se utilizan para la manufactura aditiva; los más utilizados son:

¿Cómo es el futuro de este tipo de impresión?

Una de las propuestas de la manufactura aditiva es mejorar procesos a futuro. Desde hoy, es posible ver grandes avances en cuanto al rendimiento económico de la fabricación de diversos productos.

Empresas, tanto grandes como pequeñas, han logrado beneficios importantes al implementar esta tecnología, pues han podido crear diferentes prototipos y productos totalmente personalizados. Lo que les permite mejorar su ritmo de trabajo y así poder acelerar, por ejemplo, el lanzamiento de sus próximos productos.

Adicionalmente, teniendo un futuro tan prometedor, se han estado realizando diversas inversiones. Como es el caso de GE Additive, una empresa que confía plenamente en esta tecnología como una forma de preparar nuevos estudiantes con conocimientos y capacitación en la manufactura aditiva. Enviar tu archivo al correo: [email protected] y contáctanos

¿Cómo aplicamos la manufactura aditiva en tus proyectos?

Cómo mencionamos antes la manufactura aditiva no es simplemente un método de impresión como tal, sino un incremento de temperatura a un alto nivel, por lo que en vez de mecanizarla o crearla más bien se funde ese material para cortarlo.

Pajaro impreso con la técnica manufactura aditiva

En este caso con tus proyectos realizamos esto mismo (manufactura aditiva), la técnica de manufactura aditiva es necesaria para crear proyectos con materiales pesados como metales o plásticos duros, por lo que si necesitas una maqueta con estructuras estos materiales,nosotros podemos ayudarte sin problemas

¿Cual es la diferencia entre nuestros servicios de maquetación 3D convencional y manufactura aditiva?

La impresión convencional es el cúmulo de inyección de filamento para formar una estructura, por lo que podemos decir que esta se encarga de crear piezas a partir de la extracción de plásticos y filamentos. Podemos utilizar varios colores.

Pero te has preguntado ¿Y qué pasaría si hacemos un método inverso al de la extracción de filamento? 

Aquí es cuando acudimos al recorte por láser, la manufactura aditiva por medio de láser es otra manera más bien recortar el objeto capa por capa el objeto.

Esto es necesario para poder llegar a lugares más inaccesibles o si se requiere de impresiones más detalladas y precisas.

Con una impresora convencional no podremos realizar cortes de alto detalle en piezas pequeñas o ranuras exactas.

¿Reemplazará la manufactura aditiva procesos convencionales como el mecanizado o la impresión convencional 3D?

A menudo se suele olvidar con los procesos tecnológicos por los que pasan las máquinas para poder funcionar correctamente, los procesos convencionales de fabricación en este caso tienen diferencias con la manufactura aditiva

Las máquinas utilizadas ocupan diferentes recursos y capacidades, por lo que según a lo que le convenga al usuario será mejor o peor el uso de la manufactura aditiva, por lo que en nuestro caso es importante usarla en casos de requerir una extrema precisión.

Por ejemplo, con una impresora 3D requerimos de una extrema precisión si queremos crear impresiones por ejemplo de agarre, por lo que saldría extremadamente caro la compra o uso de esta máquina, siendo mucho mejor contratar los servicios de manufactura aditiva.

De esta manera ahorramos costes.

Otro ejemplo también es la maquetación a escala de algún componente eléctrico como por ejemplo un circuito interno o hasta una máquina compleja.

Letra a impresa con manufactura aditiva pieza sobre la mano de una chica

Esta técnica puede ayudar a crear mecanismos industriales, de lo cual es donde más se utiliza, la capacidad de precisión es vital al momento de realizar un proyecto industrial, por lo que recomendamos su uso en proyectos, podemos instruirte más en este tema (manufactura aditiva) si nos contactas.

Ojalá te hayamos dejado bastante interesado en este tema, si necesitas saber más acerca de este fantástico mundo de la arquitectura, modelado, prototipado, maquetación y en general todo el mundo 3d simplemente sigue navegando en nuestra web o si deseas contratar un servicio profesional que te ayuda a escalar la calidad de tus trabajos y por ende las ventas ¡Solo contactanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *