Dentro de las nuevas tendencias industriales de fabricación, el prototipado 3D representa un recurso de gran proyección. En el sector automotriz, los moldes, piezas personalizadas e incluso vehículos completos son una realidad. Si usted está interesado en esta innovadora tecnología, le comentamos sobre su versatilidad
Ventajas del prototipado 3D en la automoción
Una de las características más relevantes del prototipado 3D, es su capacidad de adoptar casi cualquier forma posible. Desde diseños simples a complejos, todos son viables gracias a la superposición de capas finas hechas a partir de resinas o polvo metálico. Todo comienza con un fichero CAD, donde se le vida a los diferentes bocetos.
En el sector automoción, se ha trascendido de la obtención de prototipos rápidos (rapid prototyping) a la producción de piezas funcionales (rapid manufacturing). Aunque las partes impresas forman parte de coches de lujo y competencia, los moldes y preseries 3D se están convirtiendo en un estándar para acelerar el proceso de inyección.
Cuando tomamos en cuenta estos factores, las ventajas más significativas de este procedimiento son:
- Reducción de costos. La producción de pequeños lotes reduce los tiempos para crear un prototipo funcional. Esto permite llevar a cabo correcciones más rápidas antes de proceder al moldeado. Una mayor eficiencia contribuye a reducir los gastos operativos.
- Piezas personalizadas. Los diseños customizados son más factibles porque la tecnología tiene pocas limitaciones en términos de creatividad. Así usted puede crear en pocas horas múltiples versiones de una sola pieza, dándole al cliente lo que está buscando.
- Aligeramiento de materiales. Acompañado de mayor velocidad, el proceso de fabricación permite crear partes más ligeras. A partir de polvo de acero, aluminio u otro metal, la estructura cuenta con una precisión milimétrica. Estos resultados ultraligeros son imposibles con mecanizado, fundición y moldeo tradicionales.
Otra ventaja, es que las empresas interesadas en esta innovación pueden integrar la fabricación aditiva o recurrir a servicios de outsourcing. En nuestro caso, ponemos a su disposición un equipo de ingenieros altamente calificados. También cuenta con impresoras de código abierto a precios más competitivos que antes.
Los retos de la fabricación aditiva
Si bien es cierto que el prototipado 3D ofrece una serie de beneficios con las cuales es difícil competir, aún le queda camino por recorrer. Una de sus principales dificultades es que las impresoras solamente pueden llevar a cabo piezas pequeñas, siendo muy lentas para la producción en masa de componentes más grandes.
Otros problemas por solventar en un futuro próximo, están relacionados con la poca evolución en la elaboración de piezas únicas de gran complejidad para reemplazar conjuntos de partes. A esto se le suma la falta de protección legal sobre la duplicación o piratería de diseños 3D que sobresalen por su dificultad.
A pesar de ello, el futuro del prototipado 3D en la automoción está encaminado a la personalización masiva con precios más accesibles. Este es un servicio que como “makers” podemos facilitarle a su equipo de diseñadores o departamento de producción. Basta con enviar su archivo al correo: [email protected] para conocer los resultados.