El prototipado rápido es una práctica herramienta, idónea para todas las industrias del mercado. Sin embargo, dependiendo del contexto en que vaya a ser aplicado, las técnicas de prototipado en 3d podrían variar a fin de ofrecer mejores resultados.
¿Qué es el Prototipado Rápido?
Es una herramienta cuyo fin es conseguir de forma rápida una réplica tridimensional exacta de un diseño en concreto. El propósito es que se pueda llevar al contexto real las ideas, probándolas con sus futuros clientes a fin de lograr un feedback que le permita atender errores u optimizar el producto en función de las necesidades a satisfacer.
Para ello, el prototipado en 3d se basa en un procedimiento a través del cual se introducen ciertos ejes matemáticos creados por medio de los métodos CAD-CAM. Estas coordenadas son procesadas a fin de efectuar patrones a escala de manera rápida, segura y confiable. En definitiva, una herramienta fundamental en el diseño actual.
Técnicas del Prototipado Rápido
Las principales tecnologías y técnicas empleadas en el prototipado rápido pueden catalogarse en 4 amplios grupos:
● Esterolitografía
Es un proceso a través del cual se solidifica resina fotocurable en estado líquido, haciendo uso de un láser ultravioleta, a fin de llevar a realidad los diseños. Como resultado, se obtienen artículos tridimensionales conseguidos por medio de la añadidura de capas finas que traza el láser, impresas de forma continua una encima de otra.
Una vez completado el objeto tridimensional, este es calado en un baño químico para eliminar la abundancia de resina. Luego, es restablecido en horno especial de luz ultravioleta para un acabado más prolijo.
● Fabricación por corte y laminado
Esta técnica de prototipado en 3d está basada en la fabricación de prototipos rápidos mediante la transposición y pegado continuo de láminas de papel, cartón, madera o plástico, trozadas con láser. El procedimiento consiste en sobreponer y pegar de forma sucesiva las láminas del material seleccionado cortadas con láser.
En este caso, esta última maquinaria corta los contornos del fragmento en las capas en aquellas áreas que no tengan material se cortan en cuadrículas a fin de agilizar su exclusión más adelante. Para finalizar, se dispone una nueva capa de material y se repite el procedimiento hasta obtener el prototipo.
● Sinterización selectiva por láser
Es un proceso muy similar a la esterolitografía, con la diferencia de que se usa material en polvo en lugar de líquido. En este caso, un láser de alta potencia fusiona el material en polvo mediante el barrido de capas finas colaterales, las cuales crean el objeto. Los detalles de la pieza derivan de un archivo computarizado, producido o escaneado.
Cuando la unidad transversal se va forjando, la fuente de polvo desciende y se agrega una nueva capa del material. El proceso prosigue de acuerdo a la cantidad de capas necesarias para crear el artículo tridimensional.
● Deposición por hilo fundido
En esta técnica de prototipado en 3d se emplea un método aditivo colocando el material por capas, formando la pieza. De manera inicial, un filamento metálico o plástico es almacenado en rollos. Luego, es introducido en una boquilla que posee más de la temperatura de fusión del material. La pieza es fabricada con hilos finos del material seleccionado, solidificados luego de salir de la boquilla.
Puede contactarnos desde nuestra página principal o la de contacto y enviarnos su archivo al correo: [email protected]; en Impresión i3D le ayudamos a producir sus proyectos de prototipado rápido en 3D, tenemos la experiencia y la tecnología capaz para lograrlo.