Hasta hace poco, conseguir archivos y modelos 3D para hacer prototipos requería una búsqueda dedicada a través de foros, repositorios y otras plataformas. Esto ha cambiado con la aparición de Thangs, un buscador geométrico avanzado. Debido a su aporte para la impresión 3D México y del mundo no podíamos dejar pasar su lanzamiento sin darlo a conocer.
¿Quiénes están detrás de Thangs?
Esta comunidad y motor de búsqueda geométrica para modelos 3D fueron lanzados al mercado poco por la empresa Physna, fundada por Glenn Warner y Paul Powers en 2018. Dentro del equipo que hizo posible esta plataforma, también destacan Jason Warner (CTO de GitHub) y Dennis DeMeyere (ex técnico de Google Cloud), quienes han aportado su experiencia al proyecto.
¿Qué le ofrece Thangs a la impresión 3D México?
Tanto para la impresión 3D en México como el resto del mundo, Thangs es una herramienta de mucha utilidad para aprovechar esta tecnología. Ha sido catalogada como lo bastante sencilla para que cualquiera pueda usarla y suficientemente poderosa como para un ingeniero CAD. En cuanto a la fabricación aditiva, es un avance sustancial para achicar la brecha entre códigos y objetos.
En su lanzamiento, este buscador contaba en su base de datos con 1 millón de prototipos 3D indexados disponibles al público. Mediante sus capacidades de IA y deep learning, se espera que sea la más potente de su clase en poco tiempo. Similar a Thinigiverse en su fundamento, Thangs incluye herramientas de predicción, colaboración e investigación que la distinguen del resto.
Antes de la aparición de esta plataforma, no existía un motor que pudiera combinar las capacidades IA de Google con el control de versiones de GitHub. La mayor ventaja de Thangs es su poder de indexación de objetos 3D para que los usuarios puedan indagar con más detalle las diferentes relaciones entre prototipos y piezas para sus proyectos tridimensionales.
Ventajas de Thangs para la elaboración de Modelos 3D
A diferencia de otras plataformas, Thangs está diseñada para ser una base de datos pública y centralizada que reduce los desafíos de muchos aficionados, diseñadores e ingenieros. Además de sus cualidades ya mencionadas, también vale nombrar otras:
- La identificación de similitudes o diferencias entre modelos 3D, lo que le permite saber qué partes encajan según la complejidad del diseño.
- La posibilidad de obtener predicciones precisas sobre la función de cada objeto, desempeño, cumplimiento con estándares, costo y materiales.
- Su aprendizaje profundo le facilita a su negocio entender mejor el “ADN físico” de los prototipos que poseen formas que previamente no existían.
- Es un software que sirve para prever el performance de una pieza determinada en base a cambios de diseño y su historial, ayudándolo a mejorar cualquier fallo anterior.
- Es una plataforma que incluye un registro colaborativo y gráfico de cada modelo, revelándole si ha sido parte de otro prototipo o no.
- Thangs posee varias herramientas para mejorar el trabajo colaborativo, como la función de cooperación para equipos y el control automático de versiones.
¿Qué es el Motor de Búsqueda de Modelos 3D Thangs?
Podríamos considerarlo como un Google para Modelos 3D; sin embargo, Thangs es más que un simple motor de búsqueda. Así como en Google, este motor de búsqueda permite indexar los modelos de impresión y otros objetos físicos.
También es una especie de GitHub para la impresión 3D donde cada uno de los usuarios puede agregar sus piezas a la plataforma o utilizar las que se encuentran en ella de forma libre. En pocas palabras, Thangs es una combinación entre Google y GitHub que permite a todos los que realizan impresiones con 3D obtener modelos más exactos.
Esta plataforma diseñada por Physna ayuda a que sus usuarios encuentren y realicen prototipos de formas distintas y que puedan parecer imposibles. Además de proveer los planos, explica a detalle la estructura física de la pieza a detalle de todos sus archivos compartidos; esto incluye la forma en que se arman y si lleva otras piezas en su interior.
A diferencia de otras bases de datos de modelos 3D como Thingiverse, Thangs provee a todos sus usuarios de forma libre todos los archivos indexados en él. Además, muestra el historial gráfico de las piezas que, de forma colaborativa, todos han ayudado a incrementar.
Desde que fue activada, esta plataforma ya contaba con más de un millón de piezas indexadas y cada día se incluyen miles y miles más. Esta comunidad en crecimiento tiene el propósito de apoyar a todos los diseñadores de impresión 3D de México y del Mundo en su trabajo.
Todo lo que se ha agregado y compartido en esta plataforma les brinda a todos sus usuarios una mayor claridad en su fabricación. Los comentarios o las reacciones que dejan en cada modelo facilitan la elección de las mejores piezas y sus diseños.
¿Cómo funciona este motor de búsqueda?
Como te mencionamos, Thangs permite a sus usuarios compartir modelos de impresión 3D; mismos que pueden ser comentarios o recibir sugerencias por parte de las demás miembros de la plataforma para su perfeccionamiento. Asimismo, informa cuáles son los componentes disponibles con los que dicha pieza se puede fabricar.
Dentro de su página, también encontrarás una barra de búsqueda donde podrás buscar las piezas que necesites de manera específica como lo harías con cualquier otro motor de búsqueda de internet.
Al buscar tus modelos de impresión 3D en Thangs, tu puedes filtrar tu investigación al especificar que tipo de pieza necesitas. Incluye información como sus propiedades físicas, las medidas del prototipo o sus características; de esta forma te dará una amplia cantidad de sugerencias.
Lo mejor de todo es que Thangs no solo te dará las medidas y planos de tu pieza, sino que también incluye una especie de reporte con la función del modelo 3D que escogiste, los costos que tendrá su fabricación, los materiales que puedes utilizar para la manufactura y el rendimiento que te dará.
Como motor de búsqueda de modelos para impresión 3D, es una de las mejores herramientas en internet; no obstante, Thangs funciona como una comunidad de diseñadores que comparten opiniones y sugerencias. En ella, millones de personas que la utilizan diariamente colaboran para crear mejores prototipos.
En cada una de las piezas indexadas, en especial en las que son muy similares a las suyas, pueden dejar comentarios o reacciones para perfeccionarlas. Además, los usuarios crean su perfil con sus aportes al sitio, lo que convierte a Thangs en una plataforma para exponer tu trabajo; una especie de curriculum vitae en línea para diseñadores.
Sus creadores pensaron en Thangs como la base de datos más grande e importante de modelos 3D en el mundo y lo lograron un año después de su lanzamiento. Cualquier aporte que se haga, inmediatamente aparecerá entre los resultados de búsqueda, gracias a su algoritmo sofisticado que está en constante renovación.
¿Qué encontrarás en una Búsqueda en Thangs?
La comunidad que ha hecho Thangs la más grande base de datos de modelos 3D se ha encargado de que puedas encontrar prácticamente los planos para imprimir cualquier cosa. Desde el momento que entras a la página principal, verás una lista con las indexaciones más recientes y populares con todo tipo de piezas.
Desde modelos de muñecos o artículos de colección, autopartes, bicicletas; hasta esqueletos, piezas únicas o controles de videojuegos. Las posibilidades en este sitio web son prácticamente infinitas y, lo mejor de todo, es que han sido mejoradas y perfeccionadas con cada comentario.
Gente de todos los países, incluyendo México, han colaborado en el crecimiento de esta página con cada aporte que hacen. Los modelos que se han compartido han sido replicados y han probado su utilidad en distintos ámbitos. Ya veremos hasta donde llega Thangs en un futuro, sobre todo ahora que la Impresión 3D es una industria más consolidada en el planeta.
Si está buscando asesoría y apoyo en proyectos de impresión 3D en México, no deje de enviarnos su archivo al correo: [email protected].
También podría interesarle: