Cómo es el futuro del mantenimiento industrial con la impresión 3D

Cómo es el futuro del mantenimiento industrial con la impresión 3D

La industria está por ingresar en lo que conocemos como “la nueva revolución industrial”, caracterizada por la apuesta de las fábricas 4.0, donde la recuperación de los niveles de producción en algunos sectores, el aumento de la calidad y la reducción de los costos es el principal objetivo. Para ello, el proceso de imprimir 3d representa una solución muy avanzada y beneficiosa para todos los sectores. A continuación le presentamos como la impresión 3d en el mantenimiento industrial a evolocionado.

El mantenimiento industrial se verá especialmente beneficiado en un futuro más bien cercano, gracias a las bondades de la impresión 3d. Y es que la fabricación aditiva se ha convertido en buen aliado para el debido mantenimiento de equipos y maquinarias industriales.

Qué se avecina para el mantenimiento industrial

Para el sector automotriz, aeroespacial, farmacéutico, electrodoméstico y biomédico imprimir 3d permite crear piezas con máquinas y equipos inteligentes en un período sumamente inferior en relación a los métodos tradicionales.

De hecho, considerando cifras compartidas por la consultora PWC, se prevé que el 85% de los proveedores de piezas de repuesto, en 5 años habrán incluído la fabricación aditiva como técnica de producción complementaria. Lo que permitirá eliminar el almacenaje de repuestos obsoletos. Y claro, esto se traducirá en mayor capacidad de respuesta a las necesidades y requerimientos de los usuarios potenciales.

Así que al imprimir 3d las piezas para el mantenimiento industrial, tanto el stock de piezas como el área de almacenaje serán los principales cambios que la fabricación aditiva sostendrá en el futuro para el ramo industrial. Si bien algunas fábricas ya están comenzando a percibir estos beneficios, estudios estiman que en un par de años todo el ramo prescindirá de los métodos convencionales.

Innovación en el sector industrial

Las impresoras 3d permiten dar forma a infinidad de tipo de piezas sin uniones, ensambladuras o montajes. Representan un innovador sistema basado en la manipulación de materiales como plástico, metal, cerámica, entre otros.

El láser es la union perfecta para solidificar y dar forma a los materiales, forjando capa tras capa el producto con una exactitud milimétrica. Las impresoras 3d son una tecnología que desde su aparición en el mercado, poco a poco, han ido optimizando sus diferentes modelos, hasta obtener máquinas capaces de fabricar diferentes tipos de piezas. Y así, beneficiando tanto al sector de mantenimiento industrial como otros.

Imprimir en 3d los repuestos industriales

El proceso de fabricación de repuestos industriales al imprimir 3d es mucho más sencillo de lo que podría considerarse. Solo necesitará el archivo informático de la pieza que se desea restaurar, y en horas podrá tener en sus manos un repuesto con características similares, usando cualquier tipo de impresora con la capacidad de grabar el material que desee para la fabricación de sus repuestos.

En caso de piezas obsoletas que no cuenten con un archivo 3d, solo se necesitará el relieve de las mismas desde cero. O aprovechando otro tipo de tecnologías también se podrá efectuar un escaneado digital de las piezas. Esto, a su vez, permitirá obtener el archivo digital, ya preparado para imprimir 3d.

El futuro ya llegó, cotice sus proyectos con nosotros, permítanos ayudarle a crear sus proyectos con impresión 3d.

formas de impresión, Impresión 3D, tipos de impresión

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

keyboard_arrow_up