Hombre enseñando como funciona una impresora 3D

Impresión 3D en México: ¿Qué han hecho las universidades?

En los últimos años, la impresión 3D en México y la demanda de productos y servicios relacionados con este tipo de impresión ha ido en aumento. Las dos áreas en las que el uso de la impresión 3D en la industria mexicana se está volviendo más frecuente son los sectores aeroespacial y automotriz. Además, segmentos importantes de la industria electrónica en México están haciendo uso de esta tecnología.

La primera impresión 3D en México la realizó Ideaz3D, empresa que se encuentra ubicada en la capital del estado de Sonora, Hermosillo. La firma comenzó con cuatro impresoras en 2013 y ahora tiene más de 20. Su objetivo inicial era atender al público en general, pero la demanda del mercado los llevó a hacer crecer su cartera de clientes en la industria. 

Impresión 3D en México y las universidades

Impresión 3D de huesos

Aarón Misael Ortiz de la O, un estudiante de posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñó una impresora 3D que reproduce en HD pequeñas estructuras porosas, similares a huesos, con materiales biodegradables. Este prototipo fue denominado Biomaker, y ganó su pase para representar a la universidad en el Global Grad Show 2019 en Dubai Design Week.

Este estudiante destacado mencionó en un comunicado que una de las mayores ventajas de su diseño es el bajo costo que implica su desarrollo en comparación con dispositivos similares que ya se encuentran disponibles en el mercado. Como plus, el próximo maestro diseñó su impresora con un área en su interior para la esterilización de materiales.

Uno de los objetivos de Aarón de la O es abaratar aún más los costos de la impresión para que se adquiera de manera más fácil en los laboratorios de ingeniería de tejidos y tener mejores y más rápidos avances científicos.

Además, señaló que en el Laboratorio de Fabricación Digital del posgrado en Diseño Industrial, actualmente están realizando documentos digitales para obtener un escaneo óseo que después convierten en un modelo de 3D.

Posteriormente, imprimen un andamio (estructuras biológicas diseñadas para ser implantadas para reemplazar o restaurar tejidos) con cierta geometría y porosidad, dependiendo de la zona del hueso que se espera recuperar. Un verdadero orgullo mexicano.

Impresión 3D de alimentos

Por otro lado, otro orgullo mexicano se llama Chávez Alfaro, egresado de Ingeniería en Alimentos de la FES Cuautitlán, que con el objetivo de resaltar la gastronomía de México, trabaja desde hace varios meses en una propuesta sobre impresión 3D de alimentos. 

El joven investigador se ha dedicado a estudiar las propiedades de ingredientes típicos mexicanos para la elaboración de diversos alimentos impresos. Cuenta que todo esto comenzó a partir de su tesis: Desarrollo de alimentos para deposición de impresora tridimensional de dos extrusores.

Jorge Luis Chávez Alfaro para crear la impresora, tomó como referencia los parámetros de diversos modelos comerciales, tuvo que modificarles algunas características a fin de poder procesar los alimentos de difícil tratamiento tales como frijoles o chapulines.

El prototipo creado por Jorge Luis en la FES Cuautitlán funciona de manera similar a otras impresoras 3D, también cuenta con una mayor capacidad en el relleno de los cartuchos (de dos y hasta cinco litros), además de un extrusor que permite limpiar los depósitos fácilmente.

Los alimentos que se introducen deben ser sustancias que se puedan deformar con cierto esfuerzo aplicado, es decir pseudoplásticos. Esto se logra al modificar el tamaño de las partículas así como al disminuir o aumentar sus concentraciones de agua.

El ingeniero menciona que buscó darle un giro a la industria alimentaria tridimensional elaborando figuras con ingredientes típicos de nuestro país, más allá de la innovación. Dentro de estos ingredientes típicos se encuentran el huitlacoche y harinas de maíz, frijol, haba, papa y flor de calabaza, entre otros.

El atractivo y objetivo principal de este proyecto radica en la presentación de los platillos, especialmente en el uso de ingredientes típicos mexicanos, ajustándose a demandas de los consumidores como: cantidades calorías y nutrientes. La innovación de la cultura alimentaria mexicana.

Esta innovación tendría impacto en la industria de banquetes, restaurantes y de exportación, ya que sería posible la elaboración de platillos aun cuando se desconozca el modo de preparación. Asimismo, el sector hospitalario podría beneficiarse, pues los pacientes reciben alimentos sin ningún atractivo visual, por lo que tendrían la oportunidad de ingerir alimentos de mayor calidad.

Actualmente, se están probando diferentes ingredientes mexicanos y se busca que cumplan con la propiedad de los pseudoplásticos para determinar cuáles con más adecuados para la impresión tridimensional y cuáles se pueden combinar para hacer platillos más versátiles.

La impresión 3D en la actualidad

La impresión 3D se utiliza en la producción de artículos en pequeñas cantidades, componentes muy específicos para una necesidad particular que no se pueden fabricar de ninguna otra manera sin requerir múltiples operaciones. Funciona bien, por ejemplo, cuando las geometrías a realizar en un objeto mecanizado son muy difíciles. 

Y debido a que es menos costoso y/o más rápido que el mecanizado, especialmente en la producción de prototipos, la fabricación aditiva está emergiendo como la tecnología predominante en el sector de herramientas y matrices.

Hoy en día, la tecnología de impresión 3D está evolucionando tan rápidamente como sus casos de uso. Por ejemplo, las impresoras 3D pueden usar material que se disuelve, lo que les permite producir elementos con componentes entrelazados. 

Los ingenieros pueden utilizar diferentes materiales para diferentes propósitos, como imprimir en 3D un rodamiento con una superficie interior resbaladiza y un exterior rígido. Lo mismo ocurre con la impresión de un objeto con varios colores diferentes, lo que implica mantener los materiales separados pero unidos. 

El reciente Consumer Electronics Show presentó impresoras 3D que utilizan cartuchos de color tan fáciles de reemplazar como los cartuchos de tinta en una impresora de inyección de tinta estándar.

A medida que continuamos superando las limitaciones persistentes, solo piensa en todas las opciones disponibles para nosotros cuando podemos hacer casi cualquier cosa que queramos, cuando lo deseamos, utilizando una impresora 3D. Suena como… el futuro.

En Impresión i3D te brindamos los servicios de impresión 3D en México con los mejores estándares de calidad garantizada. No sólo cumplimos con tus expectativas, también las superamos. ¡Contáctanos aquí!

modelos I3D, Thangs

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

keyboard_arrow_up